miércoles, 23 de marzo de 2011

La globalización de los derechos humanos

A propósito de las revoluciones de los países árabes es curioso lo que pasa en Libia. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la O.N.U. ha aparcado el concepto de " no injerencia en asuntos internos " en los países. Es evidente que la duración de tal escudo se usó por dictaduras comunistas y fascistas para tener las manos libres y cometer con sus "súbditos" todo tipo de arbitrariedades. Aún se oye utilizar ese proclamado derecho para que la Comunidad internacional deje de observar lo que pasa en algunos lugares, es el caso de Rusia y la nuevas repúblicas islámicas del  antiguo territorio de la URSS.
Ya era hora que tal idea se tirara a la basura de la historia en alguna ocasión. No debemos albergar muchas esperanzas de que tal decisión se repita mucho y se aplique a otros países con situaciones similares. Los principios tan decisivos como éste no se globalizan tan rápidamente como los mercados y los paraísos fiscales. Pero el precedente es importante.







Debemos saludar que desde que se  proclamaron los derechos ciudadanos en la revolución francesa, los transformarse en derechos humanos la O.N.U.  en 1948  ahora, medio siglo después la ONU se tome en serio su aplicación. Si, ha pasado mucho tiempo y muchos eslabones, es de esperar que a partir de ahora, tal decisión se repita cada vez más, independientemente de la riqueza y la situación estratégica de los países tiranizados.
Ni la O.N.U., ni la O.T.A.N., ni la llamada Comunidad Internacional tiene experiencia en actuaciones de este tipo.  Se ha evidenciado en la toma de decisiones que han conducido a la intervención contra Gadafi. Se retrasa la decisión, algunos países vacilan, otros dudan y  alguno, que apoya inicialmente, se arrepiente cuando empiezan a caer las bombas.
Para decidir y evitar los vetos, la resolución ha debido ser ambigua y a las primeras de cambio surgen las interpretaciones diversas y el fantasma de la divisón que puede llegar a la paralización. Además, en esta situación las llamadas opiniones públicas de algún país, tan relevantes como USA, no tienen claro que la decisión sea correcta y presionan para finalizar lo antes posible y dejar el trabajo sin terminar.









No nos debe llamar la atención esta situación. Es la primara vez que se toma una decisión de este calibre y la ONU no tiene experiencia en gestionar actuaciones de este tipo. Cuango se hayan repetido algunas veces no habrá tales vacilaciones, pero es de esperar que, para entonces,  no hagan falta estas actuaciones para garantizar los derechos humanos de colectivos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario